miércoles, 21 de noviembre de 2012

TEST DE EJEMPLO TEMA 3 CIENCIAS NATURALES

Como no tengo mucho tiempo para poner yo mismo el test de ejemplo sobre las galaxias y las estrellas pero os prometí poneros alguno, os dejo un par de enlaces donde podeis hacerlos y autocorregirlos. se incluyen preguntas que no son sobre estrellas y galaxias pero que vamos a estudiar en la segunda parte de este tema.
Estos son los enlaces:
¡Qué los disfruteis!
El Boss.

martes, 20 de noviembre de 2012

EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y LA LUNA

Hola a tod@s,

El siguiente trabajo de la asignatura y penúltimo evaluable para este trimestre, consiste en la elaboración de un cartel informativo en el que cada grupo debe plasmar un tema de los que se muestran más abajo. Para la realización de este cartel, en el cuál deben predominar las imágenes respecto al texto, que debe incluirse sólo para clarificar lo que esas imágenes muestran o para listado de fecha, etc., dispondreis de 5 sesiones. El cartel se puede hacer a mano en una cartulina, con imágenes obtenidas de Internet, o bien por ordenador, colocando imágenes y cuadros de texto en una página de formato A3. Evidéntemente con título.
Tras esto, se deberá exponer el trabajo, para lo que dispondremos de 1 ó 2 sesiones -unos 5 o 10 minutos por grupo-, de forma que el resto de alumnos puedan tomar nota de los aspectos más relevantes de cada tema. Después haremos un control sobre esto.
Los temas, que repartiremos en clase, son:
1.       EL SOL: CARACTERÍSTICAS y ESTRUCTURA.
2.       LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR.
3.       LAS TEORÍAS GEOCÉNTRICA Y HELIOCÉNTRICA. EL SISTEMA SOLAR DE JOHANES KEPLER.
4.       LOS SATÉLITES.
5.       LOS COMETAS.
6.       EL CINTURÓN DE ASTEROIDES.
7.       METEORITOS. ¿LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS?
8.       LA LUNA: CARACTERÍSTICAS, FASES. TEORÍAS SOBRE SU ORIGEN.
9.       LOS ECLIPSES.
10.   LAS MAREAS.

ELECTRICIDAD 3º ESO

Hola a tod@s,

El siguiente trabajo de la asignatura consiste en la elaboración de un cartel informativo en el que cada grupo (pareja) debe plasmar un tema de los que se muestran más abajo. Para la realización de este cartel, en el cuál deben predominar las imágenes respecto al texto, que debe incluirse sólo para clarificar lo que esas imágenes muestran o para listado de fecha, etc., dispondreis de 3 sesiones. El cartel se puede hacer a mano en una cartulina, con imágenes obtenidas de Internet, o bien por ordenador, colocando imágenes y cuadros de texto en una página de formato A3. Evidéntemente con título.
Tras esto, se deberá exponer el trabajo, para lo que dispondremos de 1 ó 2 sesiones -unos 5 o 10 minutos por grupo-, de forma que el resto de alumnos puedan tomar nota de los aspectos más relevantes de cada tema. Después haremos un control sobre esto.
Los temas, que repartiremos en clase, son:
1.       LA ELECTRICIDAD EN LA ANTIGUA GRECIA. Tales de Mileto y otros.
2.       EL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO DE LA TIERRA. FUNDAMENTO DE LA BRÚJULA.
3.       EFECTO OERSTED (Hans Christian Oersted).
4.       CHARLES COULOMB. LA LEY DE COULOMB.
5.       ANDRÉ-MARIE AMPÈRE. EL ELECTROIMÁN y LA LEY DE LA ELECTRODINÁMICA.
6.       GEORG SIMON OHM. LA LEY DE OHM.
7.       MICHAEL FARADAY (Inducción Electromagnética).
8.       BENJAMIN FRANKLIN. EL PARARRAYOS.
9.       ALESSANDRO VOLTA y la PILA ELÉCTRICA.
10.   PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN UNA CENTRAL ELÉCTRICA.
11.   JAMES CLERK MAXWELL. Teoría electromagnética.
12.   THOMAS EDISON. La Lámpara de Incandescencia.
13.   LA RADIO. ¿NIKOLA TESLA O GUILLERMO MARCONI?

viernes, 16 de noviembre de 2012

LA VIDA DE LAS ESTRELLAS

En el siguiente artículo de la Revista de divulgación científica Eureka podréis ampliar vuestros conocimientos sobre las diferentes etapas por las que pasa una estrella: desde su nacimiento hasta su muerte.
Leed el artículo y contestad las siguientes cuestiones:
  • ¿Dónde nacen las estrellas?
  • ¿Qué es una protoestrella?
  • Explica, brevemente, con tus palabras el nacimiento de una estrella.
  • ¿De qué depende que una estrella tenga una vida larga o corta?
  • ¿Qué es una gigante roja?
  • ¿Cómo se produce un agugero negro? ¿Qué estrellas darán lugar a uno?
  • ¿Cómo será la muerte del Sol?
  • ¿Qué es una supernova?
  • ¿Qué es una enana blanca?
También teneis el siguiente vídeo aunque es un poco largo (55') y lo dejo como opcional. El alumno/a que lo vea y me amplie el trabajo, será tenido/a en cuenta en para el sorteo de un bocata de aceite y sal y una piruleta o un aumento de su nota, lo que elijais.
 
Fecha de entrega-puesta en común: jueves 22 de Noviembre 2012.
Fecha de mini-test de estrellas y galaxias: lunes 26 de noviembre 2012 (próximamente disponible en este blog).
 
Se presentará en hojas de folio, no en libreta. Se puede hacer a ordenador pero no se puede cortar y pegar. Leed y redactar vuestras propias respuestas, que luego haremos un mimi-examen sobre esto.

LAS GALAXIAS

Una galaxia es un conjunto masivo de estrellas, nubes de gas, polvo, materia oscura e incluso energía oscura y planetas, ( lo más importante) unido todo gravitacionalmente. Se clasifican visualmente, por su apariencia. Galileo Galilei descubrió por primera vez en 1610 que la galaxia estaba formada por una enorme cantidad de estrellas pequeñas.Podemos distinguir tres tipos de galaxias en el universo, estos tipos son:
1. Elípticas: Como su nombre indica, tienen forma de elipse, tiene poca materia interestelar.
2. Espirales: son discos rotantes de estrellas y materia interestelar, con una protuberancia central compuesta principalmente por estrellas más viejas. 
3. Irregulares: Son aquéllas que no tienen estructuras comunes, no presentan núcleo y contienen abundante gas y polvo.
 
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

Esta nota es para tratar de aclarar el tema de la carta de presentación que teneis que hacer de vuestra empresa para el concurso que organiza Ikea.
Debeis recordar que sois una EMPRESA DE DISEÑO y que os presentais a un concurso de diseño modular. En la carta de presentación debe reflejarse varios aspectos:
  • Presentación de la empresa y de los componentes de la empresa y su función. Es decir, organización interna.
  • Servicios que ofrece.
  • Motivación que os lleva a presentaros al concurso. Aquí debeis demostrar que sabeis QUÉ es el diselo modular (y aquí no valen definiciones internetísticas), qué creeis que podeis aportar, etc.
Teneis muchos ejemplos de carta de presentación en Internet, tanto personales como de empresas. Podeis ver ejemlos en los siguientes enlaces:
http://www.ejemplode.com/64-cartas/2177-ejemplo_de_carta_de_presentacion_empresarial.html
http://www.datosgratis.net/ejemplo-de-carta-comercial-para-presentar-una-empresa/

Además, aquí os dejo unos mini-apuntitos sobre las empresas. Lo más básico de lo básico:

Las empresas, en general, son entes u organizaciones dedicados a la producción de bienes que realizan un trabajo similar: desarrollan productos, los fabrican y los ponen a disposición del consumidor.
Existen algunas diferencias entre la organización de unas empresas y otras, sobre todo atendiendo al sector al que pertenecen (primario - producción agrícola, ganadera, pesca- secundario -industria- o terciario- comercio y servicios-), pero, en general, podemos decir que las funciones principales que una empresa realiza son:
·        Dirección: incluye las funciones relacionadas con los objetivos de la empresa y el modo de alcanzarlos, las decisiones y los medios que aseguren que estas decisiones sean transmitidas y cumplidas.
·         Producción: conjunto de todas las actividades relacionadas con la fabricación del producto.
·         Distribución: consiste en poner los productos a disposición del consumidor mediante redes de establecimientos, transporte, etc. Abarca también otros aspectos como la comercialización, campañas publicitarias, etc.
·         Logística: incluye todas las labores de apoyo al resto de funciones, tesorería, aprovisionamiento de material para fabricación, etc.
¡¡¡Viva la imaginación!!! y ¡¡¡A trabajar!!!

lunes, 12 de noviembre de 2012

TEMA 3 (Iª Parte): EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Hola!

Aquí os dejo un enlace (click en la imagen) a un vídeo, que podeis visitar para contestar a las 10 preguntas que después os pongo. Os recomiendo que lo veais varias veces (sólo son 4 minutos y medio) porque están todas las respuestas, pero no todas son tan evidentes.

Para el jueves 15 de noviembre. Las pondremos en común en clase.

 


1) ¿Cuál es la edad del Universo?
2) ¿Cómo nació?
3) ¿Cuál fue el primer elemento químico que se formó?
4) ¿Qué es una galaxia? ¿De qué material está formada?
5) ¿Cómo se llama la galaxia en la que vivimos?
6) ¿Dónde nacen las estrellas? ¿Qué es una estrella?
7) ¿Cómo se crean otros elementos químicos?
8) ¿Todas las estrellas tiene la misma antiguedad? ¿Cuáles son las primeras que "mueren"? ¿Qué
sucede cuando esto pasa? Explícalo.
9) ¿Cómo se forman los planetas?
10) ¿Dónde se han creado los átomos que nos forman?

jueves, 8 de noviembre de 2012

Ejemplo de examen

Aquí os dejo un ejemplo de examen de otro año. Hacedlo y presentadlo. El lunes control, en parte test, en parte ejercicios:
1)      Explica qué es una magnitud y pon, al menos, tres ejemplos.
2)      ¿Qué es el Sistema Internacional de Unidades? ¿Por qué lo necesitamos?
3)      Calcula:
a.     ¿Cuántos kg pesa un avión de 125 toneladas?

b.     ¿Cuántos kg pesa una barra de pan de 250 g?
4)      ¿A cuántos cm3 equivale un volumen de 23 m3? (pon la operación que hagas)
5)      Describe mediante dibujos y explicaciones el procedimiento de medida del volumen de un sólido de forma irregular.
6)      ¿Cómo hemos de proceder para medir la masa de un líquido?
7)      Una habitación de forma rectangular tiene 6m de largo y 3’5m de ancho. Calcula el valor de su superficie en m2 y en dam2.
8)      Explica que cuerpos flotan en el agua y cuáles no.
9)      ¿Cuál es la densidad de un cubo que tiene de 540 g de masa y 3 cm de lado?  (Vcubo = L3). Expresa el resultado en kg/m3.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Apartados del Informe de Laboratorio

Hello!
Os recuerdo cuáles son los apartados del informe de laboratorio:

1. Objetivos.
¿Qué es lo que queremos conseguir con esta práctica?
2. Material.
Lista o dibujo de las cosas, instrumentos y materiales que utilizamos para la práctica.
3. Procedimiento.
Explicar detalladamente cómo hacemos la práctica.
4. Resulados.
Reflejamos los datos que hemos tomado en tablas, gráficas, estadísticos de resumen (medias, varianzas, etc.)
5. Conclusiones.
¿Qué hemos aprendido de la práctica?¿Qué aspectos podemos destacar?

Volúmenes de sólidos regulares e irregulares


RESUMEN DE LO DICHO EN CLASE SOBRE VOLÚMENES
El volumen es el espacio tridimensional que ocupa un cuerpo. En el SI se mide en m3, pero también son muy frecuentes otras unidades como el litro, l, y sus múltiplos y submúltiplos, entre ellos el mililitro, ml.
Cuando un cuerpo tiene una forma sencilla (cubo, cilindro, esfera, etc.) podemos determinar su volumen, a partir de la medida de alguna de sus longitudes, utilizando una fórmula matemática:
Pero, ¿Qué ocurre cuando nos encontramos ante un cuerpo de forma irregular? Una piedra, un trozo de corcho, un tapón no tienen formas que nos permitan utilizar fórmulas matemáticas. Para medir su volumen hemos de utilizar un método más ingenioso:

martes, 6 de noviembre de 2012

Medidas Directas e Indirectas (Volumen, Masa y Densidad)


MEDIDAS DIRECTAS E INDIRECTAS
Objetivos:


  1. Conocer la diferencia entre medidas directas y medidas indirectas


  1. Familiarizarse con el material del laboratorio: la probeta


  1. Aprender a realizar medidas de masa utilizando la balanza de precisión.


  1. Conocer una magnitud cuya medida se realiza por métodos indirectos: la densidad. 
Introducción:

Una magnitud es cualquier característica de un cuerpo que podemos medir: longitud, masa, temperatura, energía, etc.
En esta práctica vamos a estudiar 3 magnitudes que están relacionadas entre sí: la masa, el volumen y la densidad.
      La masa, que en el SI de unidades se mide en kg, es la cantidad de materia que posee un cuerpo.
      El volumen, cuya unidad en el SI es el m3, es el espacio tridimensional que ocupa un cuerpo.
      ¿Qué es la densidad? Es una propiedad que distingue a objetos que ocupando el mismo volumen tienen masas diferentes, o bien, que teniendo la misma masa ocupan volúmenes diferentes.
Por ejemplo, ¿qué pesa más 1 kg de plomo o 1 kg de paja? Esta claro que si tenemos 1 kg de las dos sustancias tenemos la misma masa de ambas, pero la paja ocupará mucho más espacio: su densidad es mayor.
La densidad, representada por la letra d, es el cociente entre la masa de un objeto y su volumen:


d = M / V    (I)

Su unidad en el SI es el kg/m3.
 
Las magnitudes físicas las podemos clasificar en dos grupos según la forma en que podemos medirlas:

Medidas directas: cuando podemos utilizar algún instrumento que directamente nos da su valor. Es el caso de la masa, el volumen. También de la longitud, el tiempo.
Medidas indirectas: no podemos obtener el valor con ningún aparato y hemos de recurrir a la medida de otras magnitudes a partir de las que podemos obtenerlas. Es el caso de la densidad, que obtendremos a partir de la medida de la masa y el volumen.