Planteamiento: Los seres
humanos estamos compuestos por elementos químicos básicos como el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O),
nitrógeno (N) y pequeñas cantidades
de otros como calcio (Ca), fósforo (P) … Además, estamos en
contacto con muchos sucesos que tienen relación con la Química; por ejemplo,
cuando comemos, cada uno de nuestros alimentos contiene sustancias y nutrientes
que al combinarse nos dan energía y nos hacen tener fuerza suficiente para
movernos y realizar todas nuestras actividades.
En la naturaleza, la química nos rodea y muchas veces, sin darnos
cuenta, en nuestra vida diaria estamos en contacto directo con ella.
Si la Química está presente en nuestra vida, también lo está en el
Colegio.
Es importante que activéis vuestras neuronas y hagáis despertar la vena
investigadora que esconde cada uno de vosotros; ¡tenéis que encontrar los
elementos químicos en el Colegio!
¡Mucho ánimo y buen trabajo!
Planificación:
-
1ª sesión: Presentación de la asignatura.
Evaluación inicial:
o
¿qué partículas forman el átomo?
o
¿qué diferencia existe entre un elemento y un
compuesto?
o
¿qué es un ión?
o
¿cuántos átomos de hidrógeno y oxígeno puede
haber en una gota de agua?
o
¿Qué es la radiactividad?
Para casa: pasar a
limpio preguntas y respuestas.
-
2ª sesión: clase teórica. Qué es el átomo.
Partículas subatómicas y zonas atómicas. Número atómico.
Para
casa: Los alumnos preparan/resuelven un ejercicio de cada apartado.
-
3ª sesión: clase teórica. Número másico.
Isótopos. Iones.
Para
casa: Los alumnos preparan/resuelven un ejercicio de cada apartado.
-
4ª sesión: Presentación del PBL. Explicar qué es
un porfolio y las hojas de reflexión Elección del
personaje (protón, neutrón, electrón) y escrito de presentación para hacer y
terminar en casa.
-
5ª sesión: Aprendizaje cooperativo para estudiar
la evolución del modelo atómico a lo largo de la historia (Dalton, Thomson,
Rutherford, Bohr). Cada científico explica la aportación al modelo anterior,
las principales características de modelo y el gráfico del átomo que cada uno
proponía. Hoja de reflexión.
-
6ª sesión: Sintetizar los modelos en un DIN A3. Hoja de reflexión.
-
7ª sesión: Mini examen de modelos atómicos.
Realizar la tabla de lo que sabemos y lo que necesitamos saber para construir
la tabla periódica del colegio. Dividirse los elementos asignados al grupo y
buscar en casa dónde se halla dicho elemento en la naturaleza.
-
8ª sesión: Puesta en común del trabajo hecho.
Entre todos los miembros del grupo pensar dónde se pueden encontrar dichos
elementos en el colegio. Pensar las fotos y empezar a hacerlas.
-
9ª - 12ª sesión:
Realización de los distintos cuadros de cada elemento. Hoja de reflexión.
-
13ª sesión: Entrega de los cuadros para poder
montar la tabla. Estudio de la radiactividad. Vida de Marie Curie.
-
14ª sesión: Realización de la ficha de Marie
Curie. Hoja de reflexión.
-
15ª sesión: Entrega del porfolio del proyecto.
Prueba escrita.
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