lunes, 7 de enero de 2013

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE EL AGUA

 
Los climas de las costas son más húmedos y templados que en las zonas interiores. Esto es así porque el Sol evapora el agua azul del mar y este vapor es el que forma las nubes, que son agua en forma gaseosa. Al llegar a las zonas montañosas, donde se encuentran los casquetes polares, las nubes se enfrían, se condensan y cae la lluvia. Además, el agua tiene una gran capacidad de absorber el calor que se acumula en la costa y por eso hace menos calor en verano en las costas que en las zonas interiores.
Esta agua del mar, que disuelve muchas sustancias, principalmente ácidos grasos, tiene un sabor salado, al contrario que el agua dulce que se llama así porque lleva azúcares disueltos y representa el 97% del total de agua del planeta. Esta agua dulce es la que nos importa más ya que es la que consumimos y sólo la podemos encontrar en los lagos.
Es muy importante beber agua, ya que forma el 65% de nuestro cuerpo y es fundamental para que los nutrientes lleguen disueltos a nuestras células. Nosotros sólo la podemos obtener bebiéndola, por eso no debemos de olvidar hacerlo. Después cuando transpiramos la devolvemos a la Atmósfera, formando así parte del ciclo del agua, cuyo motor son los vientos que llevan las nubes de aquí para allá. El ciclo del agua supone que en nuestro planeta siempre tenemos la misma agua, no se crea ni desaparece.
Afortunadamente la distribución de agua en el planeta es muy homogénea, es decir, hay pocos países donde el agua escasee. Sólo 4 ó 5 países se produce este problema, que es debido principalmente a que el clima es muy seco, pero que disponen de recursos económicos suficientes para importar el agua de otros sitios.
Los seres humanos debemos de plantearnos muy seriamente el tema de la ahorro en el consumo de agua, causada por fábricas, actividades del hogar y sobre todo por la agricultura y ganadería. Estas actividades producen contaminantes que hacen que el agua sea perjudicial. Una vez contaminada el agua, para poder consumirla hay que depurarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario